01/03/2006
IBERDROLA desarrolla parques eólicos y plantas solares en Andalucía cuya potencia conjunta alcanza los 1.600 MW

• La Empresa, que ha celebrado hoy la primera reunión del Consejo Consultivo andaluz en 2006, culminó el pasado ejercicio con 1.600 MW de potencia operativa (central de ciclo combinado de Arcos de la Frontera) y una producción de 3.200 GWh en la región
  • La Compañía facturó 280 millones € en 2005 en esta Comunidad

IBERDROLA está desarrollando parques eólicos y plantas solares en Andalucía que suman una potencia conjunta de alrededor de 1.600 megavatios (MW), según ha anunciado hoy Ignacio Galán, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de la Compañía, en el transcurso de la primera reunión del Consejo Consultivo andaluz en 2006, celebrada esta mañana en Sevilla.

En esta línea, y según las previsiones de la Empresa, IBERDROLA contará con más de 900 MW eólicos instalados cuando culmine 2009. A día de hoy, tiene 1.600 MW de potencia operativa en esta región, correspondientes a la central de ciclo combinado de Arcos de la Frontera (Cádiz), cuya producción de electricidad ascendió a 3.200 gigavatios/hora (GWh) en 2005, contribuyendo a garantizar el suministro energético en Andalucía.

La puesta en marcha de instalaciones renovables y ciclos combinados responde a la apuesta de IBERDROLA por las energías limpias, en el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible y el medio ambiente. La Compañía es el líder eólico mundial (3.800 MW renovables) y uno de los mayores promotores de plantas de gas (6.900 MW gestionados en España, México y Brasil).

Ignacio Galán también ha destacado ante los miembros del Consejo Consultivo la creciente importancia del mercado andaluz para IBERDROLA , que en 2005 consiguió una facturación en esta comunidad autónoma de 280 millones €.

El Consejo Consultivo de IBERDROLA en Andalucía, que se constituyó el 2 de noviembre de 2004 y está formado por relevantes personalidades de los ámbitos económico, financiero y social de esta comunidad autónoma, pretende conocer de primera mano la realidad de la misma, intercambiar información y contrastar opiniones, todo ello con la finalidad de estrechar aún más las relaciones de la Compañía con la región.

Galán también ha expuesto los buenos resultados obtenidos por IBERDROLA en 2005. Según ha señalado, el fuerte esfuerzo inversor realizado en los últimos años, que supera los 12.400 millones €, ha permitido que el beneficio neto de IBERDROLA aumente un 15,6%, hasta alcanzar los 1.382 millones €, el mayor de su historia. El motor de crecimiento ha sido, fundamentalmente, la buena marcha de los nuevos negocios: las centrales de ciclo combinado y las áreas de renovables e internacional.

Estos resultados han permitido a la Empresa proponer a la Junta General de Accionistas, que se celebrará el 30 de marzo, el reparto de un dividendo en línea con el crecimiento del beneficio neto. La retribución al accionista quedará fijada en 0,885 € por título, lo que supone un aumento del 15,2% respecto al repartido el año anterior y del 64% desde el inicio del Plan Estratégico.

El Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de la Compañía ha indicado que la mayor parte del esfuerzo inversor acometido desde la entrada en vigor del Plan Estratégico se ha destinado a incrementar el parque de producción de electricidad mediante ciclos combinados y energías renovables, lo que se ha plasmado en la puesta en marcha de 2.554 MW en los últimos 12 meses, el 76,5% en España, con lo que IBERDROLA ha alcanzado una potencia total de 27.791 MW a 31 de diciembre (24.502 MW en España).

El Plan Estratégico, un año por delante

Galán ha destacado que IBERDROLA ha seguido cumpliendo su programa de construcción de centrales de ciclo combinado en España durante 2005 y ha conseguido alcanzar con un año de adelanto el objetivo de potencia instalada previsto en el Plan Estratégico: 4.000 MW.

En julio entró en funcionamiento la central de Aceca, de 400 MW, y en diciembre ha hecho lo propio el Grupo III de la planta de Arcos de la Frontera, de 800 MW. Cabe destacar que la generación mediante ciclos combinados en España ha crecido a lo largo del pasado año un 60,4%, hasta 13.819 millones de kWh, y que éstos ya representen el 21,7% de la producción total de la Empresa en nuestro país, más que las plantas de carbón y fuel oil juntas.

IBERDROLA ha cerrado el ejercicio 2005 con una potencia gestionada mediante ciclos de 4.800 MW en España: Castellón, 800 MW; Castejón, 400 MW; BBE, 800 MW; Tarragona, 400 MW; Santurce, 400 MW; Aceca, 400 MW; y los Grupos I, II y III de Arcos (1.600 MW). En 2006 alcanzará los 5.600 MW de potencia mediante la incorporación de la central de Escombreras (800 MW) y en 2007 llegará hasta 6.400 MW con la puesta en marcha de Castellón B (800 MW).

Asimismo, el Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado ha resaltado que IBERDROLA ha reforzado su liderazgo mundial en el sector de las energías renovables mediante la realización de numerosas operaciones internacionales a lo largo del pasado ejercicio, logrando adelantar en un año el cumplimiento de los objetivos previstos en el Plan Estratégico 2002-2006.

La Empresa ha incorporado 604 MW de nueva potencia en energías renovables durante 2005, hasta alcanzar un total de 3.810 MW, lo que supone un incremento del 19% respecto al cierre del año anterior. De la cifra total de capacidad instalada, 3.494 MW corresponden a parques eólicos (236 MW fuera de España) y 316 MW a centrales minihidráulicas. La Empresa prevé tener operativos 6.200 MW renovables en el año 2008, de los que 1.200 MW se ubicarán en el extranjero.

La producción eléctrica de las instalaciones renovables en el periodo, que ha ascendido a 7.058 millones de kWh (+33,5% la eólica), unida a la de las plantas de cogeneración (1.854 millones de kWh) y a la de las centrales hidráulicas, ya supone más de un 21% de la generación total de electricidad del Grupo.

Por otro lado, la producción de electricidad en Latinoamérica se ha incrementado el 18,2% respecto al año anterior, hasta 19.427 millones de kWh (el 23,4% del total del Grupo), sobre todo por la aportación de los ciclos combinados mexicanos y brasileño, que generaron el 22,9% más (hasta 17.874 millones de kWh) y que suponen el 92% de la energía generada en la región.

A día de hoy, IBERDROLA cuenta en México con una potencia de 2.696 MW, repartida entre los ciclos combinados de Monterrey III (1.040 MW), Altamira III y IV (1.036 MW) y La Laguna II (500 MW) –puesta en marcha en 2005-, y la planta de cogeneración de Enertek (120 MW), que le han convertido en el mayor productor de electricidad privado del país. Asimismo, en Brasil gestiona instalaciones cuya potencia asciende a 1.063 MW (471 MW atribuibles).

Por último, Ignacio Galán ha subrayado que, además de la creciente aportación de los ciclos combinados, las energías renovables y el área internacional, la otra clave del ejercicio ha sido la contención del gasto operativo neto, que se ha incrementado sólo un 8,5%, cifra inferior al aumento del 13,6% experimentado por el margen básico, que ha alcanzado los 5.081,1 millones €.