Esta página web utiliza cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies Abre en ventana nueva
Estás en | 

Compartir en:

Un grupo multinacional líder en el sector energético

REFERENTE EN ENERGÍAS RENOVABLES Y UNA DE LAS MAYORES ELÉCTRICAS DEL MUNDO

IBERDROLA ha experimentado en la última década una fuerte transformación que le ha permitido escalar posiciones hasta convertirse en el primer grupo energético nacional, una de las principales empresas españolas del Ibex 35 por capitalización bursátil, el líder mundial en energías renovables y una de las mayores compañías eléctricas del mundo.

Nuestro trabajo nos ha impulsado hasta una posición internacional de referencia, convirtiéndonos en uno de los principales operadores del Reino Unido, una de las mayores eléctricas de los Estados Unidos, el principal generador privado de México y el distribuidor de electricidad con mayor número de clientes de Brasil.

Proyección estratégica

Esta exitosa evolución ha sido posible gracias a la visión estratégica de la compañía, que ha permitido a IBERDROLA adelantarse a las necesidades del sector energético a lo largo de tres etapas:

  • 2001-2006: la planificación realizada en estos años se concentró en los negocios energéticos y se enfocó, básicamente, al crecimiento en España y Latinoamérica. Al final de este periodo, la Compañía consiguió su objetivo de duplicar tanto el tamaño como los resultados. En capacidad instalada pasó de 16.500 a 30.500 MW, mientras que el resultado neto alcanzó los 1.660 millones € en 2006.
  • 2007-2013: la estrategia estuvo marcada por la fuerte expansión internacional y su consolidación. En este periodo, IBERDROLA llevó a cabo la integración de la empresa escocesa ScottishPower(1), la estadounidense Energy East (denominada Iberdrola USA hasta el 16 de diciembre de 2015, fecha en la que se consuma la integración amistosa [PDF] con UIL Holdings Corporation, dando lugar a la nueva compañía AVANGRID(1)) y la brasileña Elektro(2), así como la notoria expansión de su actividad en energías renovables.
  • 2014-2016: IBERDROLA ha continuado realizando un gran esfuerzo de optimización de la gestión operativa y financiera de todo el Grupo, para seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos marcados en las Perspectivas 2014-2016. La compañía seguirá desarrollando su modelo de negocio sostenible y de largo plazo, a través de su programa de inversiones por valor de 11.200 millones de euros, destinados, principalmente, a las áreas de redes de transporte y distribución eléctrica y de energías renovables en sus mercados de referencia. Ver previsión 2015.

AVANGRID, entre las mayores eléctricas de los  Estados Unidos

En esta tercera etapa, destacó la obtención por parte de Iberdrola USA de todas las autorizaciones necesarias para cerrar su integración amistosa [PDF] con UIL Holdings Corporation. La consumación de la operación el 16 de diciembre de 2015 dio lugar a la nueva compañía AVANGRID(1). La empresa, con activos valorados en más de 30.000 millones de dólares, comenzó a cotizar el 17 de diciembre en la Bolsa de Nueva York. Presente en 25 estados del país, es una de las principales eléctricas de los Estados Unidos, donde se consolida como segundo operador eólico. Por su carácter de sociedad subholding cotizada posee plena independencia y autonomía reforzada.

  • © 2016 Iberdrola, S.A. Reservados todos los derechos.