Esta página web utiliza cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies Abre en ventana nueva
Estás en | 

Compartir en:

Telecomunicaciones

Las telecomunicaciones son un activo de especial relevancia en las empresas eléctricas por su influencia en la reposición del servicio eléctrico, su participación en la calidad con que se presta dicho servicio y por su utilización en la gestión y control de las diferentes instalaciones de distribución y de generación.

También son utilizadas en la centralización de la operación en despachos de control, además de la automatización de muchos procesos, su gestión y supervisión remota. Asimismo, se utilizan para conformar las diferentes redes de WAN(1) y LAN(2) que soportan las redes informáticas corporativas.

La red de telecomunicaciones de IBERDROLA está compuesta por diferentes redes de soporte (fibra óptica y PLC(3)), de transmisión (PDH(4), SDH(5), DWDM(6)), de conmutación de datos (MPLS), de conmutación de voz (centralitas) y de radio.

Para operar, supervisar, controlar, y gestionar todas estas infraestructuras de telecomunicaciones, IBERDROLA dispone de un Centro de Gestión de Red de comunicaciones (C.G.R.) operado 24 horas al día, 365 días al año.

La infraestructura de telecomunicaciones propiedad de IBERDROLA no sólo es utilizada para dar servicios a los negocios del Grupo, sino que también se han llegado a acuerdos de utilización y alquiler con diferentes proveedores de telecomunicaciones y clientes.

Red de fibra óptica

La principal ventaja de la red de fibra óptica es que permite enviar una gran cantidad de información a gran velocidad.

Aprovechando las infraestructuras de la red de distribución eléctrica, IBERDROLA ha desplegado más de 17.103,1 km. de cable de fibra óptica, con un crecimiento sostenible del orden del 3,99% anual.

LONGITUD DE RED FO EN SICOID
PROPIEDAD CFO PORCENTAJE (%) TOTAL
IBERDROLA 66,1% 11.300 km
TERCEROS 33,9% 5.803 km
TOTAL SICOID   17.103,1 km

 

LONGITUD DE RED FO POR MONTAJE
MONTAJE CFO PORCENTAJE (%) TOTAL
AÉREO 70,2% 12.002 km
CESIÓN 13,6% 2.326,3 km
METRO 1,8% 305,9 km
SUBTERRÁNEO 14,4% 2.468,9 km
TOTAL SICOID   17.103,1 km

 

Alquiler de fibra óptica e infraestructura

IBERDROLA alquila la red de fibra óptica (fibra oscura y fibra iluminada) a operadores de telecomunicaciones y a otros clientes.

Alquiler de otras infraestructuras

Se han firmado acuerdos de alquiler de infraestructuras eléctricas (espacio en subestaciones, torres eléctricas, espacio en repetidores, etc.) a distintos operadores de telecomunicaciones con el fin de aprovechar las ubicaciones y las conexiones a la red de telecomunicaciones de IBERDROLA.

Para obtener más información: telecomunicaciones@iberdrola.es.

(1) WAN: Wide Area Network – Red de Área Amplia.
(2) LAN: Local Area Network – Red de Área Local.
(3) PLC: Power Line Communications – Comunicaciones por Líneas Eléctricas.
(4) PDH: Plesiochronous Digital Hierarchv – Jerarquía Digital Plesiócrona.
(5) SDH: Svnchronous Digital Hierarchy – Jerarquía Digital Sincrónica.
(6) DWDM: Dense Wavelength Division Multiplexing – Multiplexación por Division en Longitudes de Onda Densa.
  • © 2015 Iberdrola, S.A. Reservados todos los derechos.