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Comercial

La política que IBERDROLA aplica en la relación con sus clientes emana de la propia Visión de IBERDROLA: “Queremos ser la Compañía preferida por nuestro compromiso con la creación de valor, la calidad de vida de las personas y el cuidado del medio ambiente” y está basada en la fidelización de los clientes, a través de un servicio excelente y el desarrollo de productos que mejoren su calidad de vida y promuevan el cuidado del medio ambiente, siendo claves el asesoramiento tanto en el uso eficiente y seguro de la energía como en el conjunto de productos y servicios que distribuye y comercializa, así como la calidad y la protección de los derechos de los consumidores.

Los principales productos que IBERDROLA pone a disposición de sus clientes son la electricidad y el gas natural. La desaparición de las tarifas reguladas de Alta Tensión y Riegos en julio de 2008 ha supuesto un impulso definitivo para la comercialización de la electricidad. IBERDROLA ha intensificado su actividad comercial en los segmentos de Industria y Empresas, destacando la firma de acuerdos con asociaciones de regantes para facilitar su transición al mercado libre, con especial atención al asesoramiento y la eficiencia energética. Sin embargo, la subida de las tarifas integrales de Baja Tensión continúa siendo insuficiente para la comercialización a los clientes con menor consumo, estándose a la espera de la definición de la Tarifa de Último Recurso para valorar las oportunidades que se puedan generar en este segmento.

En la comercialización de gas, el marco regulatorio español, con tarifas domésticas revisadas trimestralmente de acuerdo con la evolución del coste de suministro, ha posibilitado a IBERDROLA realizar las campañas de comercialización con un enfoque de valor añadido para el cliente, por medio de la inclusión de servicios, como el de mantenimiento de las instalaciones de gas en el hogar. IBERDROLA es también Comercializador de Último Recurso desde el 1 de julio de 2008, lo que la convierte en suministrador alternativo de gas a los precios regulados por la Administración para los clientes de baja presión.

IBERDROLA ofrece también una amplia gama de productos, servicios y soluciones, de forma que más de uno de cada tres contratos de electricidad y gas tiene un producto asociado, lo que contribuye a mejorar el servicio prestado. La gama abarca:

  • La mejora de la calidad de vida, la tranquilidad y la seguridad del consumidor.
  • El ahorro energético y el cuidado del medio ambiente.
  • La calidad del suministro eléctrico y la seguridad de las instalaciones.
  • El montaje de infraestructuras eléctricas.

IBERDROLA cuenta con una red de canales de atención y venta a clientes, que asegura la total accesibilidad del cliente a la Compañía, así como el respeto de sus derechos como consumidor. Con esta finalidad, IBERDROLA busca una cobertura geográfica total y un dimensionamiento adecuado, habiendo desarrollado un mix equilibrado de canales, que abarca: Gestores Personales, Puntos de atención y venta, Agentes Comerciales y Oficina Móvil, Teléfonos específicos para clientes y empresas (24 horas, 365 días), Teléfono de atención a instituciones en caso de averías, Web y Oficina virtual. Para la satisfacción del cliente es esencial disponer de agentes permanentemente formados en los diferentes aspectos técnicos y en la normativa y procedimientos existentes, lo que facilita un asesoramiento adecuado sobre los productos y servicios que pueden contratarse.

IBERDROLA mantiene en España relaciones de colaboración con múltiples asociaciones empresariales, que aglutinan a consumidores de diversos sectores de industria y servicios, a través de las cuales identifica oportunidades de mejora que le permitan satisfacer en mayor medida las necesidades de sus clientes.

También mantiene relaciones de colaboración con las principales asociaciones de consumidores de España, para atender sus sugerencias e inquietudes y desarrollar acciones conjuntas.

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